General

Beneficios y contras del teletrabajo en chile

Costos, beneficios de salud y libertades, tres temas relacionados al teletrabajo que a todos nos deberían interesar.

Hace unas semanas justo después de que se aprobara la Ley de teletrabajo en Chile, escribimos unartículo sobre el error que impide que seas productivo trabajando desde casa, hablando de como al no contar con un espacio diseñado para hacer Home Office o teletrabajo, tu nivel de productividad bajaba, comprometías tu salud e incluso podías afectar tu relación con tu familia o pareja.

También creamos unaguía, donde colocamos los beneficios y te compartimos los pasos que necesitas para poder desarrollar tu espacio de teletrabajo en casa fácil y de manera económica, con imágenes, planos y hasta modelos para facilitar el proceso.

Pero aunque nombramos beneficios en costos, salud y libertades tanto en el artículo como en la guía, no hemos hecho una comparación entre los beneficios y los contras de trabajar desde casa, así que si te interesa ver todo lo que ganas comparado con lo que pierdes trabajando desde casa, ve las listas que he creado a continuación con datos reales de una persona promedio, en Santiago de Chile.

Cuando hablo de una persona promedio, me refiero a una persona que tiene datos similares al 70% de la población, como por ejemplo el salario.

Entonces ¿cuáles son los beneficios de trabajar desde casa con un espacio bien desarrollado?

1-Aumento de la productividad

Según una encuesta realizada por Randstad a más de 440 compañías en Chile, aumentaron los índices de productividad de los trabajadores un 17%.

2-Reducción de costos

Si bien estudios en Estados unidos demuestra que los profesionales que trabajan de manera remota tienen una reducción importante de sus gastos mensuales, Chile no es caso aparte, ya que según la misma encuesta realizada por Randstad en el año 2019, la reducción de costos mensuales fue de un 16%.

Este es un punto que se podría evaluar más a profundidad, porque si bien existe un ahorro en el transporte público o bencina si tienes tu carro propio, hay muchas personas que dicen que gastan más en comida ahora que están en casa todo el día, pero veamos datos reales.

En base a un estudio desarrollado por cursando.cl el año 2019 los gastos de una persona promedio en Chile podrían ser los siguientes:

Y de acuerdo a la encuesta de presupuestos familiares desarrollada por el INE en 2018, podríamos sumar un gasto medio de alimentos y bebidas de 175.324 $, que en base a las estadísticas de personas por hogar del INE que es de 3,1 nos dejaría un gasto individual de 58.441 $.

Entonces si sumamos datos estudiados por Fintonic Chile y comparamos la primera semana de cuarentena en el pais con la misma fecha del año 2019 tenemos que los chilenos gastamos un 38,6% menos si consideramos los gastos en las categorías Supermercado, Transporte, Farmacia, Carrete, Espectáculos, Restaurante, apps de delivery restaurante y apps Transporte.

En porcentaje, la mayor baja en gasto y frecuencia se da en las categorías de restaurante con un 61% y transporte con un 78%.

En resumen, si bien la primera semana de cuarentena aumentaron las compras en supermercados, las siguientes semanas fue bajando, por lo que a mi parecer no se puede determinar que los gastos en mercado se mantendrán en el tiempo si sigue la cuarentena, ya que apenas se dictó la medida aumentaron las compras por lo que algunos periodistas llaman compras nerviosas.

Pero si bien aumentaron los gastos en comida, aun así en un porcentaje general se redujeron los gastos en el hogar.

3-Mayor equilibrio vida laboral-familiar con un 23%

Esto también se podría traducir en una mejor calidad de vida, ya que si mantienes las rutinas correctas y haces tu trabajo y ganas más tiempo para compartir con tu familia y seres queridos, eres más feliz.

4-Mas satisfacción en el trabajo

Si bien no hay estadísticas oficiales en Chile de este ítem, la suma de reducción de costos, mayor equilibrio laboral-familiar y el resultado de un aumento de la productividad determinan que hay una mayor satisfacción a la de estar encerrado día a día trabajando desde una oficina.

5-Beneficios en salud

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España señala «El teletrabajo» como herramienta para reducir el estrés laboral. Según la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, el teletrabajo representa la mejor herramienta para permitir «la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida».

Y considerando las estadísticas de aumento de estrés laboral en los últimos años en Chile y su gran cantidad de consecuencias en la salud como problemas cardiovasculares, alergias, problemas en la piel, migrañas, problemas de sueño, problemas gastrointestinales, ansiedad, entre otros, se puede decir que la mejora en la salud es considerable.

6-Ganancias en tiempo de vida

Es incuestionable el tiempo que duras en la ida y vuelta a tu trabajo, por lo general puedes tardar hasta 2 horas diarias que multiplicado por los días laborales que tiene un año da un total de 504 horas, dando como resultado 21 días, ganas 21 días que pierdes en el trafico anualmente.

7-Mejor calidad de vida

Con más tiempo, menos gastos, menos estrés, más salud, mayor satisfacción en el trabajo y mejor equilibrio de vida laboral-familiar, mejora tu calidad de vida en todos los aspectos.

Pero aún hay más…

Si eres independiente, emprendedor o tienes una pequeña o mediana empresa podrás:

8-Ahorrar costos de alquiler y mantención de una oficina

Y por último si desarrollas un espacio Home office de manera profesional, también lograrás:

9-Evitar contracturas, dolores y molestias que se producen al trabajar en un espacio que no es el adecuado

10-Separar tu zona de trabajo de tu espacio para compartir con tu familia o amigos

11-Tener menos distracciones en un lugar pensado y creado para tu trabajo

12-Mejoras medioambientales, mayores libertades, mayor inclusión, mayores beneficios para personas discapacitadas, entre otras

Pero así como hablamos de los beneficios también debemos tener en cuenta los contras del Home Office o teletrabajo, porque la verdad es que no todos logran adaptarse tan bien a los cambios y algunas personas experimentaran los siguientes efectos negativos:

1Dificultad para separar el trabajo de la vida personal

Para poder trabajar desde casa lo ideal es desarrollar un espacio determinado en el hogar que sea solo para trabajo así como determinar horarios y rutinas y cumplirlas

2-Poca identificación con la empresa

Algunos empleados podrían sentirse ajeno al equipo de trabajo, lo que llevaría a una menor compenetración con los objetivos del negocio, igual que en el caso anterior se deben establecer algunos horarios y metas tanto diarias como mensuales, así como reuniones y evaluaciones constantes de los avances en el trabajo a desarrollar.

3-Aumentan algunos gastos para el trabajador

Como vimos anteriormente en los beneficios de los gastos en comida, también se pueden sumar algunos gastos en luz y calefacción, pero que en Chile según las estadísticas aún siguen siendo menores que el dinero que ahorras al trabajar desde casa.

4-Problemas con la tecnología

Puede que algunos trabajadores desconozcan algunas herramientas para trabajar en línea y conectar con clientes, o para desarrollar propuestas efectivas.

5-Inversión inicial

Para poder trabajar bien desde casa debes hacer una inversión importante tanto en tu espacio de trabajo como en herramientas de trabajo con las que posiblemente no contabas como una mejor computadora, entre otras.

Con toda esta información solo te queda poner en una balanza los beneficios y los contras de trabajar desde casa, cabe destacar que no todos se adaptan tan bien a los cambios y esta tendencia en aumento no es para todos, así como algunos no se adaptaran, algunos no tienen los niveles educativos o se niegan a ofrecer servicios o productos desde sus hogares.

Deja una respuesta